No eres libre porque no quieres
“No eres libre porque no quieres”, eso me lo dijo un amigo a quien respeto bastante por su conocimiento de software libre y su capacidad para montar los servicios que necesita por el mismo.
El hecho de que no nos gusta ser libres es acertado, el libre albedrío es un gran poder que conlleva responsabilidades (Ya lo dijo el tío Ben). Creo que esto nos aplica a la mayoría de las personas y en muchas otras cosas, no solo a los servicios que consumimos en internet, no siempre queremos ser libres. En algunas ocasiones es más cómodo que alguien te diga que es lo mejor, en otras ocasiones queremos que él tome las decisiones por nosotros. Creo que eso también es válido. A fin de cuentas todo se resume a confianza, siempre confiamos en otros cuando nosotros mismos no sabemos que hacer.
Hay que ser conscientes que no todo es bueno con la libertad, también tiene sus desventajas. La libertad conlleva responsabilidad aderezada de errores, indecisión, conflictos y tiempo. Claro, una vez aceptado el riesgo puede que la recompensa sea satisfactoria. Puede que hasta nos hagamos adictos a sufrir, porque la recompensa bien lo vale. Además saber que sabemos y podemos es gratificante. Cosas de humanos.
Hablando de los servicios digitales que internet nos provee actualmente “gratis”, todos sabemos o al menos intuimos que no son gratis en absoluto. Sabemos que aunque paguemos económicamente por ellos, eso no es el total del costo, es solo una parte. Aunque pagues el servicio premium, aun sigues pagando con tus datos. Porque en internet la privacidad no existe.
Pero si un día pensante que podías ser libre y que tú mismo vas a montar todos los servicios que la web te provee aparentemente gratis, te estrellaste porque el costo de hacerlo por ti mismo era demasiado. Necesitas demasiado conocimiento, invertir demasiado tiempo y finalmente tambien te cuesta más dinero.
Así que empezaste a pensar que el que te espíen poquito o mucho, ya no es tan malo. Porque sabes lo que cuesta hacerlo por ti mismo. A fin de cuentas el tiempo invertido es vida que también valoras y que quisieras estarla gastando de manera diferente. Sin mencionar que no debes olvídate de la seguridad, el internet actual es como el viejo oeste digital (te roban, te usan, te engañan, o matan tu servicio).
Además recuerda que la mayoría de la gente no ama la informática y no tiene el deseo de hacer cosas como nosotros, ellos tienen otros gustos y otras pasiones, ellos tienen una vida social activa que quieren disfrutar y aman la compañía de otras personas (No como algunos de nosotros repito).
Puede que seas de los mas extremos que piensas que es mejor opción dejar de usar esos servicios completamente y guardar todo en medios desconectados de la red (usarás otros de todas forma a menos que quieras ser un ermitaño), o tal vez pienses pagarle a un experto en quien confíes para que administre esos servicios por ti. Otra vez estarías arriesgando tus datos con un tercero, otra vez es cuestión de confianza.
Así que no hay una decisión sencilla, más bien solo es que tomes tú esa decisión consciente y estés tranquilo con ello sabiendo lo que das y lo que recibes. Pero sobre todo, que esa decisión, sea cual sea, te deje tranquilo.
Por eso si me preguntas, ¿Quieres ser libre? Tal vez la respuesta sea: !No, No quiero!
#reflexion #privacidad #Opensource