Toda mi vida fui un despilfarrador supongo. Como no serlo cuando no eres consciente de ello, o cuando tienes una tarifa plana de cobro, es como estar en un bufete.
Un problema en Ciudad de México, es la falta de agua. Este problema se ha agravado últimamente. Sin embargo muchas casas y departamentos, ni siquiera tienen un medidor de consumo de agua potable, se cobra una tarifa plana. Así que todos pagamos lo mismo independientemente de que la cuidemos o la dejemos correr sin la más mínima preocupación. No es que quiera pagar más, o que quiera que otros paguen más por este liquido básico de vida. Pero siempre he pensado que hacemos un mal uso de ella sin preocuparnos porque no nos cuesta más.
La realidad es que nada gratis. Se ha dicho que en Internet si algo es gratis, estás pagando con tus datos y tu información privada. Tristemente en el mundo real, en ocasiones no parece que vayamos a pagar de alguna forma nuestros despilfarros… pero si lo haremos. En el último de los casos, será el planeta el que sufrirá las consecuencias, y no tenemos otro planeta, así que indirectamente nos estamos dañando a nosotros mismos.
Hace ya varios años me di cuenta que hacemos un uso exagerado del agua cuando tomamos una ducha y tomé la decisión de bañarme utilizando una cubeta. Ahora sé cuánta agua gastó al bañarme. Solo los 13 litros que mide mi cubeta.
Entiendo que muchos lugares están sobrados de agua, debe ser muy cómodo relajarse por varios minutos sintiendo caer el agua en tu cuerpo. Pero cuando naciste en una ciudad en el desierto o te mudaste a un lugar con demasiada gente y problemas de agua, llegas a comprender que el agua es un recurso finito que debes cuidar, por ti actualmente, y por las generaciones futuras.
Es difícil saber cuánto gastas al tomar una ducha, pero estudios dicen que es mucho. Siempre me ha gustado contabilizar las cosas, antes no sabia pero ahora si sé cuánto gasto de agua, solo 13 litros.
P.D. Tengo 15 días casi sin agua pero me alcanza para mi baño diario.